LOS TRES PILARES DE LA SALUD

LOS TRES PILARES DE LA SALUD

En este año que celebramos el 30 aniversario de nuestro club, queremos dedicar un espacio a la salud y golf.

Como todos sabéis los 3 pilares principales de la salud son la alimentación, el ejercicio físico y la conciencia plena. Teniendo en cuenta estos pilares ganaremos en calidad de vida y también mejoraremos en la práctica del golf.

Aunque mucha gente no considera el golf como un deporte, podemos asegurar que nos genera energía, resistencia muscular, flexibilidad de caderas, pelvis y columna y tonifica los brazos. El hecho de estar al aire libre nos aporta vitamina D, imprescindible para el metabolismo del calcio y por nuestra inmunidad.

Así que podemos decir que el golf nos aporta más beneficios que problemas. Pero para evitar lesiones haremos unas simples recomendaciones:

PRIMER PILAR: LA ALIMENTACIÓN

Durante un partido del golf en el que estamos muchas horas en el campo es fundamental tener una nutrición e hidratación adecuadas pues nos ayudará a mantener la energía y concentración, y evitaremos lesiones musculares, problemas de deshidratación y golpes de calor en verano.

Hay que revisar la bolsa de palos antes de salir y asegurarnos de que llevamos 1-1 ½ litro de agua o bebidas isotónicas. Todos nuestros tejidos del organismo contienen agua. Una leve deshidratación repercute sobre todo en los músculos y puede predisponer a lesiones. Si tienes dolor de cabeza, calambres musculares, falta de concentración o sensación de cansancio podrías estar sufriendo una deshidratación. Recordad que es un error esperar a beber cuando tengamos sed, hay que hacerlo de forma continuada, cada 20 minutos, durante todo el partido, para ir reponiendo nuestros electrolitos.

También es fundamental mantener unos niveles de glucosa estables que nos ayudarán a mantener la concentración mental. En este caso necesitaremos alimentos que nos aporten azúcares que se absorban de manera rápida. Los más recomendados durante un partido de golf son la fruta, sobre todo el plátano que además nos aporta potasio, los frutos secos que también aportan ácidos grasos esenciales omega-3 (imprescindibles en la regulación de la inflamación) y un poco de chocolate . El golfista Rafa Cabrera explica en una entrevista que él suele tomar fruta o una barrita energética en el hoyo 9 y frutos secos en el 14.

Si jugamos por la mañana, en el desayuno es importante evitar hidratos de carbono que provengan de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenado de grasas y la inflamación, aumentando el riesgo de sufrir una lesión.

Si jugamos por la tarde, antes de salir podemos tomar un plato de hidratos de carbono de bajo índice glucémico como avena, arroz integral, quinoa o trigo sarraceno con verduras. Esto nos ayudará a mejorar el rendimiento. Es importante no olvidarnos de las proteínas en nuestra dieta pero no las recomendaría antes de jugar.

SEGUNDO PILAR: LA PREPARACIÓN FÍSICA

Aparte del trabajo que habría que hacer en un gimnasio para tonificar nuestros músculos y flexibilizar nuestras articulaciones, recomendamos llegar al tee de salida unos 10 minutos antes y realizar una pauta de ejercicios de calentamiento, nosotros hemos escogido unos de fáciles de un método que se llama EGOSCUE que tiene en cuenta postura y golf. En este caso, nos interesa trabajar las rotaciones de columna y las cadenas musculares. Esto nos evitará sufrir lesiones. A continuación, encontraremos los ejercicios con las imágenes en un pdf descargable

TERCER PILAR: LA CONCIENCIA PLENA

¿Que entendemos por conciencia plena?
Es la capacidad de vivir y disfrutar del momento presente, tener conciencia en cada momento, de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales y del entorno.

Cuando estamos jugando, pocas veces nos viene a la mente problemas de trabajo o familiares. Nos movemos en un entorno de naturaleza fantástico, lejos de la contaminación y en compañía de amigos. ¡Disfrutémoslo!

Creéis que podemos trabajar esta conciencia durante la práctica del golf? Quizás nos ayudará a ser mejores personas y disfrutar plenamente del golf. A continuación las 6 bases de la conciencia aplicadas al golf:

            * Vive tu vida momento a momento: disfruta de cada vez

            * No te juzgues ni juzgues a los demás: no pasa nada si haces un mal golpe

            * Confía en tus capacidades y tus recursos: como tengo que hacerlo

            * No busques sólo resultados, fíjate en el proceso y hazlo lo mejor que puedas: disfruta del buen golpe que acabas de hacer

            * Acepta la realidad como es, conoce tus límites: por eso tenemos el hándicap

           * Cuídate, trátate con amor y estimación

Cuando alguna de estas bases no funcione prueba a RESPIRAR con conciencia, haz 2 ó 3 respiraciones profundas y sólo siente como entra y sale el aire. Vuelve a hacer un swing de ensayo y da el golpe, ¿ves la diferencia?

¡Espero que estas sencillas recomendaciones te ayuden a mejorar en la práctica de este deporte que tanto nos gusta!

Rosa Claret y Juanjo Ramos, especialistas en medicina deportiva y socios de Club de Golf Barcelona

 

One Response

  1. Ana Recasens Sala dice:

    Muchas gracias por estas recomendaciones, estoy completamente segura que van a mejorar mi rendimiento!!! Me ha gustado mucho especialmente el de la conciencia plena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *